El proyecto de ruta turística, organizado por el Real Club Marítimo de Melilla y financiado por el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma tiene por objeto dar a conocer el litoral de la ciudad desde el punto de vista cultural y ambiental.
La inscripción cuesta 5 euros (menores 16 gratis) La forma de pago será en metálico en la propia oficina del Club Marítimo o por transferencia al nº IBAN ES93 2103 2031 9133 0100 0491.
Si quieres participar de forma individual solo tienes que inscribirte más abajo, en caso de ser un grupo puedes concertarlo en el formulario de abajo.
Con la inscripción te llegará un correo con instrucciones (mira tu carpeta de SPAM). Tfno.información: 952 68 36 59 Ext. 3 ó 4
Lugar de encuentro: Entrada del Real Club Marítimo de Melilla.
Debes ser puntual a la hora que te indica las instrucciones que te hemos enviado por correo electrónico.
En el club te suministramos un traje corto de neopreno, el equipamiento necesario y una bolsa estanca para tus enseres personales, junto con una bolsa con agua y avituallamiento sólido
Grado de dificultad:
Qué debes llevar:
Que es recomendable llevar:
Al iniciar la actividad el club te regalará una pulsera identificativa de la actividad que vas a realizar.
El máximo número de participantes por salida es de 15
Al iniciar y acabar la actividad podrás cambiarte en las instalaciones del Club.
Te recordamos que la actividad son 5 euros por adulto (menores de 16 años gratuito). Se paga en metálico en la conserjería del Club, o por transferencia.
Habrá una ruta principal y unas rutas alternativas dependiendo de las condiciones meteorológicas y condicionantes de los visitantes.
Las rutas son orientativas y pueden variar dependiendo del interés, capacidad física y condiciones del mar.
La duración total de la actividad desde la hora de encuentro hasta la recogida será de aproximadamente de 4 horas, en horario de mañana o de tarde.
En caso de cualquier incidencia, el club dispone de una lancha neumática para la recogida del participante.
Se embarcará y se finalizarán las explicaciones anteriores en la ensenada. La navegación se hará de forma lenta acompañado por los monitores, con paradas en el mar para la explicación de la temática.
Se pondrá rumbo hacia a la cala de Trápana rodeando las murallas del primer recinto, una vez allí se explicarán las murallas del frente del mar y nos daremos un baño.Se visitará la infraestructura del proyecto de la Lapa Ferrugínea de la escollera del puerto comercial Seguimos hacia el norte pasando por la playa de la Alcazaba, espigón Paseo Marítimo nuevo, playa Horcas Coloradas y se hará una escala para avituallamiento al final de la playa de Horcas Coloradas.
Desde la playa de Horcas Coloradas se ofrecerá la alternativa a los visitantes que quieran llegar a la zona de Aguadú, cascada de la desalinizadora, y LIC de Aguadú. En la zona de la LIC de Aguadú se podrá hacer buceo en apnea.
Vuelta hacia el sur se volverá al punto de partida en la Ensenada de Galápagos.
El Siglo XVI.- La Melilla del Emperador Carlos V. Explicación del Primer Recinto Fortificado. La Melilla del siglo XVI vista desde la perspectiva marina.
Se comienza en el torreón de la Cal, San Juan, Las Cabras (hoy frente al Puerto) y de ahí hasta el torreón de San Sebastián (hoy baluarte de la Concepción).
El Frente de Tierra, desde la Ensenada de los Galápagos. La muralla Real, el torreón del Frente de Tierra (o del repuesto de pólvora), el Foso y puerta de Santiago (visita a las galerías internas de la Puerta).
Explicación del Frente de Levante o de Mar. Se pretende explicar la evolución de las fortificaciones desde la muralla medieval hasta la fortificación renacentista: Torreones de Bernal Francés, Bonete Chico, el de las Pelotas, murallas de Trápana y la Lengua de Sierpe y torreón de San Sebastián.
Salimos de la Ensenada y observamos los fuertes del Alto del Cubo: Victoria Grande, Victoria Chica y el Rosario (cierre del Cuarto Recinto Fortificado). Explicaciones de su origen, diseños abaluartados y asedio de Melilla de 1775.
En caso de que las condiciones del mar a juicio de los monitores no aconsejen la salida en kayak, podrá suspenderse o bien se el estado del mar lo permite, la salida se podrá realizar en lancha neumática.
Se embarcará y se finalizarán las explicaciones anteriores en la rada del RCMM.
La navegación se hará de forma lenta acompañado por los monitores, con paradas en el mar para la explicación de la temática.
Se pondrá rumbo hacia el faro del puerto comercial. De ahí se pone rumbo a la playa de la Hípica, pasando por el Dique Sur y cañón de Chafarinas haciendo una escala para avituallamiento en la playa de la Hípica, zona de embarcaciones.
Después de la parada se pone rumbo hacia las escolleras del Puerto Deportivo, se puede volver a hacer parada en la playa de San Lorenzo o pequeña playa del Puerto Deportivo. En ese lugar se puede realizar un baño y buceo en apnea.
Se pasará por el cargadero de mineral hasta volver al punto de partida en las instalaciones del RCMM.
En esta ruta comentaremos la historia de Melilla del siglo XX y XXI apoyándonos en el paisaje. Se describe el perfil marítimo de la Ciudad de principios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comentaremos todo el perfil urbano que podemos observar desde el kayak tanto aquel que ha desaparecido como el presente: La pieza artillera del Dique Sur procedente de Chafarinas. La Posada del cabo Moreno, la puerta al Marruecos aún casi sin explorar allá en 1909, El Gurugú, relieve y geología., el Río de Oro, El perfil de la fortaleza de Melilla la Vieja, etc.
También veremos el Cargadero de Mineral, construido por la Compañía española de minas del Rif. El Puerto, de 1905, pero se comenzaron las obras en 1913. Hasta ese momento la rada o fondeadero la formaban Melilla la Vieja y la Playa de San Lorenzo. Club Marítimo, puerto comercial y Estación Marítima. El frente de Mar del Primer Recinto Fortificado: Torreón de Vigía de Tierra, museo de la torre del Reloj, puerta de la Marina, murallas de San Bernabé y torreón y cortina de San Juan con su almacén. Almacén y torre de Florentina y torreón de las Cabras, análisis de la evolución de las fortificaciones medievales hasta los frentes abaluartados de los siglos XVI y XVIII.
En caso de que las condiciones del mar a juicio de los monitores no aconsejen la salida en kayak, podrá suspenderse o bien se el estado del mar lo permite, la salida se podrá realizar en lancha neumática.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.